Apreciado docente:

En esta parte encontrará la guía sobre cómo desarrollar la sensibilización sobre el cuidado que debemos tener al cruzar las calles del barrio o la ciudad.

Por favor organice a los estudiantes en equipos de cuatro. Todo debe quedar consignado en el cuaderno comunicador de un estudiante que cada equipo elija para socializar al final de la orientación.

Los estudiantes deberán tener colores.

Por favor tomar algunas fotos para efectos de evidencia de los estudiantes en su trabajo. Enviarlas al docente responsable.

En primer lugar, deben observar el video que se encuentran a continuación.

Haga una pequeña plenaria de los aspectos más relevantes de lo observado en el video.

A continuación, entregue a cada equipo un mapa de los alrededores del barrio donde se encuentra ubicada nuestra institución. El estudiante líder de cada equipo, lo pegará en el cuaderno comunicador después de terminar la clase.

  1. Localizar en el mapa los siguientes sitios. Pide a tu profesor que te ayude a ubicar las coordenadas de cada uno (aproximadamente).
  •  Tu casa
  •  I. E. Las Nieves
  •  Efecty manrique
  •  I.E. San Lorenzo
  •  Uva de la Armonía
  •  Sede Social San José de La Cima
  •  I. E. Campo Valdés
        2. Decir qué lugar o sitio queda en las coordenadas (12,5) y en la coordenada (5, 8), más o menos.
        
        Para la siguiente actividad, cada integrante deberá tener un color diferente y con éste deberá:

        3. Señalar la ruta que toma para llegar al colegio. Si es diferente el trayecto de ida que de regreso, hacer flechas que indiquen el sentido.

        4. Señalar en el mapa los puntos que considera son críticos o que afectan su movilidad para ir de la casa al colegio y viceversa.

        Ahora, cada equipo propondrá alguna solución, ya sea para evitar riesgos a su propia integridad o para enviar alguna propuesta a la secretaria de movilidad.

        Para terminar, observar el siguiente video que muestra la historia de la movilidad de Medellin. Preguntar a los estudiantes qué pueden aportar para que medellín sea una ciudad con una movilidad sostenible.

Gracias por su colaboración