Apreciado docente:

En esta parte encontrará la guía sobre cómo desarrollar la sensibilización sobre el cuidado en el manejo de las motos por parte de los jóvenes.

Por favor organice a los estudiantes en equipos de cuatro. Todo debe quedar consignado en el cuaderno comunicador de un estudiante que el equipo elija para socializar al final de la orientación.

 

Por favor tomar algunas fotos para efectos de evidencia de los estudiantes en su trabajo. Enviarlas al docente responsable.
 

En primer lugar, deben observar el video que se encuentran a continuación.

Responder las siguientes preguntas:

¿Cuál es la principal causa de estos accidentes?

¿Cuáles son los elementos que la mayoria de los motociclistas no poseen al conducir una moto?

¿Cuál son las imprudencias o faltas a las normas de tránsito que los motociclistas incumplen y que se aprecian en el video?

¿Qué grado de responsabilidad tiene los motociclistas en la mayoría de los accidentes?

Ahora, por favor descarque el siguiente documento. Hacer clic aquí
Pida a los estudiantes que elaboren en el cuaderno de matemáticas los gráficos estadísticos de las diapositivas 6 y 7. Para ello se les debe facilitar elementos de geometría como compás, transportador. Es permitido el uso de calculadora.
Después de elaborar los gráficos, contestar las siguientes preguntas.
  1. En el periodo 2010-2015, ¿cuántos peatones en "otros", perdieron la vida?

  2. ¿Cuál fue el costo de estos fallecidos en millones de pesos?

  3. ¿Cuántos motoclistas quedaron lesionados? ¿cuántos peatones?

  4. ¿Qué porcentaje de los lesionados en el 2015, corresponden los 24140 lesionados? ¿cuál fue la diferencia con respecto al periodo 2010-2015?

  5. ¿Qué opinión te merece que el 60% de los incidentes viales involucra motociclistas? y ¿qué el 84% de las personas fallecidas fueron jóvenes?

Una vez contestados estos interrogantes, observa el siguiente video.

Finalmente:

  1. Hacer un glosario de los términos que desde la física o matemática se mencionan allí.
  2. ¿De qué manera están presentes en la conducción?
  3. ¿Cómo está relacionado nuestro lema institucional con el ser un buen conductor?
 
Queda en libertad para  los docentes que, de acuerdo a la disposición y el trabajo de los estudiantes, deseen asignar nota en sus respectivas áreas.
 

Muchas gracias por su colaboración